Bibliografia

Alcantud, F., i Sotos, C. (2008). Discapacidad, envejecimiento y dependencia: el papel de las tecnologías. Valencia: Generalitat. Conselleria de Sanitat. EVES.

Basil, C. (2014). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. A J. Peña-Casanova. (Ed.). Manual de logopedia (pp. 379-390), Barcelona: Elsevier Masson.

Basil, C., i Boix, J. (2010). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. A P. Durante i P. Pedro (Eds.), Terapia ocupacional en geriatría: Principios y práctica (pp. 363-370). Barcelona: Masson.

Basil, C., i Reyes, S. (2003). Acquisition of literacy skills by children with severe disability. Child Language Teaching & Therapy, 19(1), 28-48.

Basil, C., i Rosell, C. (2006). Recursos y sistemas alternativos/aumentativos de comunicación. A J. L. Gallego (Coord.), Enciclopedia temática de logopedia,volumen 1. Málaga: Aljibe, 442-465.

Basil, C., Soro-Camats, E., i Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson. (obra exhaurida, actualment consultable des del Dipòsit Digital de la UB)

Basil, C., i Soro-Camats, E. (1996). Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. (Guia y vídeos 1, 2, 3, 4) Madrid: MEC-CDC. (aquesta obra està exhaurida, però es pot trobar a les biblioteques i també es troba en aquesta web a l’espai “multimèdia”)

Basil, C., i Soro-Camats, E. (2004). Proyectos y programas en alumnos con dificultades en la adquisición del lenguaje. A A. Badia, T. Mauri i C. Monereo (Eds.), La prácticapsicopedagógica en educación formal (pp. 447-469). Barcelona: Editorial UOC.

Basil, C., Soro-Camats,E., i von Tetzchner, S (1994). Estrategias iniciales para la enseñanza de comunicación augmentativa (vídeo). Barcelona: Universitat de Barcelona, Balmes 21. (aquesta obra està exhaurida, però es pot trobar a les biblioteques i també es troba en aquesta web a l’espai “multimèdia”)

Baumgart, D., Johnson, J., i Helmstetter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza. (Original en anglès,1990).

Beukelman, D. R., i Mirenda, P. (2005). Augmentative and alternative communication: Supporting children and adults with complex communication needs. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.

Beukelman, D. R., Garret, K.L. i Yorkston, K. M. (2007). Augmentative communication strategies for adults with acute or chronic medical conditions. Baltimore: Paul H. BrookesPublishing.

Coronas, M. (2017). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para personas con parálisis cerebral. A M. Puyuelo, P. Poo, M. Coronas, C. Latorre, i S. Fuentes, La Parálisis Cerebral. Diagnóstico e Intervención Logopédica (p. 229-264). Madrid: EOS.

Coronas, M., i Basil, C. (2013). Comunicación aumentativa y alternativa para personas con afasia. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 33(3), 126-135.

Coronas, M., i Basil, C. (2017). Los alumnos con discapacidad motriz. A A. Marchesi, C. Coll, i J. Palacios, Desarrollo psicológico y educación : respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo (3ª ed., p. 387-414). Madrid: Alianza Editorial.

Coronas, M., i Rosell, C. (2014). Discapacitat motriu. A Ll. Andreu, Atenció a l'alumnat amb discapacitat sensorial i motriu. Barcelona: Editorial UOC.

Ganz, J. B. (2014). Aided augmentative communication for individuals with autism spectrum disorders. Springer.

Johnston, S. S., Reichle, J., Feeley, K. M., i Jones, E. A. (2012). AAC Strategies for Individuals with Moderate to Severe Disabilities. Baltimore: Brookes Publishing Co.

Lloyd, L., Fuller, D. R., i Arvidson, H. (1997). Augmentative and Alternative Communication: A handbook of principles and practices. Boston: Allyn and Bacon

McNaughton, D., i Beukelman, D. (2010). Supporting successful transition to adult life for individuals who use AAC.Transition strategies for adolescents and young adults who use AAC. Baltimore: Brookes Publishing Co.

Mirenda, P. I Iacono, T. (2009). Autism Spectrum Disorders and AAC. Baltimore: Brookes Publishing Co.

Rosell, C., Soro-Camats, E. i Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Barcelona: Graó.

Sancho, E., Rosell, C., Coronas, M., i Soro-Camats, E. (2018). Comunicació augmentativa en un context escolar inclusiu. El procés educatiu d’un alumne amb discapacitat intel·lectual. Barcelona: Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació). Edició electrònica: http://hdl.handle.net/2445/125526.

Schaeffer, B., Raphael, A., i Kollinzas. G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales . Madrid: Alianza Editorial

Simmons-Mackie, N., King, J. M., i Beukelman, D. R. (Eds.). (2013).Supporting communication for adults with acute and chronic aphasia. Baltimore: Brookes Publishing Co.

Smith, M. (2005). Literacy and augmentative and alternative communication. San Diego: Elsevier Academic Press.

Smith, M., i Murray, J. (2016). The Silent Partner? Language Interaction and Aided Communication. Surrey: J&R Press.

Soro-Camats, E., i Basil, C. (2006). Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños con discapacidad motora y plurideficiencia. A M.J. del Río i V. Torrens (Coords.), Lenguaje y comunicación en trastornos del desarrollo. Madrid: Pearson, 79-104.

Soro-Camats, E., Basil, C., i Rosell, C. (2012). Pluridiscapacidad y contextos de intervención. Barcelona: Universitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació). Edición electrónica.

Soto, G., i Zangari, C. (2009). Practically Speaking: Language, Literacy, and Academic Development for Students with AAC Needs. Baltimore: Brookes Publishing Co.

Soto, F. J., i Alcantud, F. (coords) (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. València: Nau Llibres

von Tetzchner, S., i Grove, N. (2003). Augmentative and alternative communication: Developmental issues. Londres: Whurr Publishers.

von Tetzchner, S., i Jensen, M. H. (1996). Augmentative and alternative communication: European perspectives. Londres: Whurr Publishers.

von Tetzchner, S., i Martinsen, H (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Antonio Machado Libros.

La revista Comunicación y Pedagogía, nº 205 (2005) va editar un número monogràfic sobre necessitats educatives especials amb els següents articles sobre comunicació augmentativa i sistemes d’accés a l’ordinador:

Pag. 29-35. J. Boix i C. Basil: Comunicación aumentativa y alternativa en atención temprana.

Pag. 36-37. C. Imbernón: Creación de materiales para el parendizaje y la comunicación: El teclado de conceptos Intellikeys.

Pag. 38-42. M. Lloria, I. Sevilla, S. Millet, I. Reyes i M. Fernandez de Arriba: SICLA 2.0: Sistema de comunicación de lenguajes aumentativos.

Pag. 43-45. Mayer-Johnson, LLC: Materiales multimedia para el desarrollo del S.P.C.: Boardmaker y Speaking Dinamically Pro.

Pag. 46-49. T. Detheridge: Símbolos y futuras tecnologías: el proyecto Widgit Rebus.

Pag. 50-53. J. Lagares: Projecte Fressa 2005.

Pag. 54-58. M. D. Suárez: Adquisición de la lectura y la escritura en alumnos con graves dificultades de habla y motricidad. Estudio de caso.

Pag. 59-64. F. Alcantud, I. Dolz, C. Gaya i M. Martín: Los sistemas de reconocimiento de voz como sistemas de acceso al ordenador en personas con discapacidad motriz: eficacia y satisfacción.

Pag. 65-70. M. Gómez i F.J. Soto: Tecnología y comunicación aumentativa en alumnos con Síndrome X Fràgil.

Pag. 71- 75. A. Aguilar y C. Basil: Acceso a Internet para usuarios de comunicación aumentativa: el proyecto WWAAC.

La revista "Augmentative and Alternative Communication (AAC)" , divulgada per la Societat Internacional de Comunicació Augmentativa i Alternativa (ISAAC) , publica articles de recerca, de reflexió teòrica i de pràctica aplicada.

El Centre de Documentació de Serveis Socials de la Generalitat de Catalunya (DIXIT) també va fer una fitxa sobre comunicació augmentativa: http://dixit.gencat.cat/ca/detalls/Article/20150113_tecniques_augmentatives_comunicacio.

Trobareu més bibliografia sobre Comunicació Augmentativa i Alternativa a http://aac.unl.edu/reference/aacinref.html